Colo-proctología (Colon/Recto/Ano)
Las molestias ano-rectales son un motivo muy frecuente de consulta al médico de cabecera y posterior remisión al cirujano. La presencia de sangre en las heces, dolor con la defecación, presencia de pus en la zona perianal,… angustian al paciente y le llevan a buscar una opinión experta en el tema.
Tumores y pólipos de colon
Su diagnóstico precoz es fundamental a la ora del pronóstico de esta enfermedad. La prueba de Sangre Oculta en Heces SOH es la primera en realizarse como screening. Posteriormente la Colonoscopia nos sirve como prueba diagnóstica (Cáncer) y también terapéutica (Pólipos)
Divertículos de colon
La enfermedad diverticular va aumentando en frecuencia en nuestra sociedad a la vez que se presenta en pacientes cada vez más jóvenes. Clínicamente va a cursar con dolor abdominal (sobre todo en el lado izquierdo), fiebre, malestar general, heces con sangre, moco y pus,….
Hemorroides
Los síntomas fundamentales en la enfermedad hemorroidal son: sangrado (rectorragias), prurito/picor, prolapso (abultamiento en el ano) y dolor (trombosis).
Es muy frecuente su asociación con la fisura anal (herida).
Habitualmente hablamos de 4 grados de enfermedad hemorroidal:
- Clínica de sangrado ocasional,sin prolapso.
- Clínica de sangrado, prolapso que se reduce espontáneamente.
- Clínica de sangrado y prolapso que requiere reducción manual.
- Prolapso permanente.
En función del grado plantearemos tratamientos diferentes.
Fisuras anales
El paciente acude a la consulta con DOLOR muy intenso tras la deposición, muy afectado por este dolor, irritable, nervioso,….
A la exploración encontramos una fisura (herida) a nivel anal, muy dolorosa, asociada a aumento de tono en el esfínter.
Fístulas anales y perianales.
El motivo de consulta al cirujano va a ser la presencia de pus en la zona del ano a partir de un orificio fistuloso. En muchas ocasiones empiezan con un absceso (bolsa de pus) alrededor del ano que requiere intervención quirúrgica de urgencia, para posteriormente ser estudiada y corregida la fístula que lo ha producido.
Quiste/Sinus pilonidal
Patología muy frecuente en gente joven. Se produce por la inclusión de un “nido de pelos” (pilonidal) a nivel de la zona sacro-coxígea. Este quiste se infecta y produce las llamadas “fístulas” con salida de material purulento a distancia.
Técnicas
- Resección colon (colectomía) vía anterior y laparoscópica
- Hemorroidectomía con sellador vascular.
- Ligadura elástica (banding) de hemorroides.
- Hemobye (hemorroides grado II-III, fisuras, prurito anal)
- Esfinterotomía lateral interna (fisuras).
- Fistulotomía/Fistulectomía
- Exéresis/cierre primario/ marsupialización ( s. Pilonidal)