Patología venosa
La atención a la patología circulatoria venosa de miembros inferiores es uno de los aspectos más importantes en el día a día en las consultas de Cirugía. Dolores de piernas, hinchazón, edemas, presencia de varices,…son motivo de acudir al especialista frecuentemente. Tras realizar una adecuada anamnesis e historia clínica (antecedentes familiares, hábitos de vida,….) una exploración clínica completa y un estudio mediante ecografía doppler nos podemos encontrar las siguientes patologías más frecuentes:
Varices
Presencia de dilataciones varicosas en extremidades inferiores asociadas a clínica de pesadez, edema o hinchazón, dolor que va aumentando a lo largo del día,…
Como potenciales complicaciones tenemos la presencia de flebitis o trombosis superficial, afectación de la piel (enrojecimiento, manchas oscuras,…).
Varículas/arañas vasculares
Presencia de capilares a nivel de piel, no asociados a patología del sistema circulatorio superficial, con un componente estético muy importante sin repercusión clínica.
Úlceras venosas
Afortunadamente cada vez son menos frecuentes los pacientes que llegan a la consulta presentando estas úlceras venosas como grado más evolucionado de la enfermedad venosa. De difícil tratamiento, requiere un control exhaustivo a nivel de curas locales diarias sobre la zona asociado en ocasiones a tratamiento quirúrgico.
Técnica
- Safenectomía.
- C.H.I.V.A.
- Microcirugía.
- Esclerosis de varices.
- Presoterapia.